Become an Expert Financing Buy Local
Menu

Mecanizando el Control Numérico: La puerta a la robótica


Por Roger Diez

cncComienza una nueva revolución industrial, la revolución industrial automatizada. El Control numérico por computadora (CNC), es el motor que se encuentra impulsando a la tecnología robótica, llevando a las operaciones industriales a nuevos niveles de eficiencia.

CNC existe desde finales de los años 50’s, pero los constantes avances en la tecnología de la computación y la programación han hecho posible lo que hasta hace algunos años parecía ciencia ficción. La clave principal ahora, es educar a una nueva generación de trabajadores a programar, operar y maximizar las capacidades de estos extraordinarios robots.

 

escuelas cncJosh Schohn es el Gerente de Ventas de Torchmate, una división de Lincoln Electric Cutting Systems. El está,  entre otras cosas,  a cargo del programa de divulgación educacional de la compañía. Josh basa la filosofía del entrenamiento en lo que él llama el  proceso de “diseño-corte-soldadura, ”Esto enseña a los estudiantes a como llevar una idea inicial hasta un producto terminado a través del proceso, controlándolo más que haciendo el producto de forma tangible. “También le agrego “imaginación” al principio del proceso, ”dice Josh, “ y mercado’ y ‘venta,’ al final.” Su meta es proveer a las escuelas, maestros, estudiantes y industrias, con herramientas educacionales para que desarrollen trabajadores altamente calificados, quienes puedan utilizar el poder de los robots controlados por computadoras

¿Qué pueden hacer los robots en la industria? Prácticamente todo, según Schohn. Recogen material, lo ponen en su lugar, lo ordenan, cortan, sueldan, ensamblan, y hasta empacan y envían. Pero no lo hacen solos –sus tareas deben ser previstas y diseñadas por humanos. Es ahídonde el programa educacional de Torchmate entra en acción.

soporte tecnico ilimitadoTorchmate ha adoptado el modelo que las Computadoras de Apple utilizaron con gran éxito al proveer de computadoras a las escuelas primarias en los años 80’s. Torchmate pone sus máquinas en Preparatorias y colegios comunitarios que tienen programas industriales o de maquinaria, y en institutos técnicos con el mismo enfoque. La maquinaria Torchmate es de precio accesible dentro del estándar industrial, desde $3,000 por una máquina pequeña de 2 ejes hasta aproximadamente $20,000 por una unidad de ejes múltiples. Torchmate proporciona soporte técnico ilimitado en la compra de estas máquinas, y comenzaráun programa en el otoño del 2013 para proporcionar un plan de estudios y licencias ilimitadas de CAD/CAM a todo maestro y alumno que utilice sus máquinas. Esto permitiráa los estudiantes utilizar los programas en sus “laptops”para proyectos escolares.

Los programas educacionales de Torchmate no son exclusivos de los Estados Unidos. Proveen los mismos programas en Europa y América del Sur, en donde existe un gran mercado para dichas máquinas. Su énfasis en la educación tiene dos propósitos: ayudar a acelerar la integración de la automatización robótica en la industria y como una herramienta de mercadotecnia. Aquellos estudiantes que terminan sus estudios, tendrán preferencia por utilizar las máquinas con las que ya están familiarizados.

El platicar con Schohn te da una idea de su entusiasmo por los robots controlados por CNC. “Son muy eficientes, trabajan todo el día, nunca se enferman o llegan crudos a trabajar,” comenta.

Afortunadamente para Schohn y otros profesionales de ventas, nadie ha inventado todavía un robot que pueda vender.